Tertulia-Recital: "Erotismo más allá del bien y del mal en la poesía y el cine"

Celebración de los 5 años ya de tertulias de Ética y poesía en el Ateneo con una tertulia-recital muy especial: "Erotismo más allá del bien y del mal en la poesía y el cine", con Guillem Vallejo, Silvia Rins i Francesc Solà. La reflexión sobre el erotismo en el cine y la poesía, incluyó pases de fragmentos de películas de los años sesenta de Pasolini, Buñuel y de Oshima, y lectura de la mejor poesía erótica, y la participación del público asistente en el espacio entrañable de la sala Pompeu Fabra. ¡Gracias a todos por acompañarnos! 



FUI

Nunca me contuve. Me di completamente y fui.
Me di a aquellos placeres que eran casi realidad
y estaban en mi mente.
Me di a las vibrantes noches
y bebí un vino fuerte
como solo los valientes beben el placer.

Kavafis

El imperio de los sentidos

Abe Sada se convirtió en una figura femenina mítica de la cultura japonesa a raíz de un acontecimiento sucedido en 1936: asesinó a su amante, con su consentimiento, en un acto desorbitado de pasión sexual. El acto conmocionó al país entero y mientras las instituciones condenaban a Sada a seis años de cárcel, surgía en los ámbitos populares una simpatía y veneración por esa mujer, que iba adquiriendo una aureola de sacerdotisa del erotismo y de la muerte. Oshima quiso rendirle su particular homenaje veinte años después con la película El imperio de los sentidos, así como evocar una tradición de refinamiento erótico y amatorio que había florecido en la sociedad japonesa del siglo X y, tras desaparecer en la era de los samuráis, resurgió en los ámbitos aristocráticos de los siglos XVII y XIX. 

Silvia Rins, Las grandes películas asiáticas. Espiritualidad, erotismo y violencia en el el cine oriental (Madrid, 2017).


No hay comentarios:

Publicar un comentario